martes, 5 de febrero de 2013

Si fuera la responsable del Plan de Estudios de mi carrera...

      Vale! La pregunta es rara, pero me parece buenísima para la educación superior española después de tanta reforma. Y más, cuando el domingo estuve viendo Salvados "Cuestión de educación" y pude notar como se me revolvían los adentros (como decían en mi pueblo) viendo como estudian y se preparan en otros países y aquí, lo que te queda, es la imposición del Plan Bolonia y la buena administración y gestión educativa  por parte del gobierno.
     Así que desde aquí voy a aprovechar y voy a plasmar mi plan Bolonia personalizado, le llamaré Plan Spanian que queda bonito :D. Me voy a poner en la piel de un coordinador de carrera, y me explayo tranquilamente con lo que me hubiera gustado tener en mis estudios.  

Voy a ir por puntos:
  • Lo primero que echo en falta es un plan de estudios bien desarrollado, con esto no quiero decir que sea malo pero, vamos, que se puede mejorar muchísimo. Mi proposición sería poder aprovechar al máximo los 4 años de grado dando la opción de empezar una especialización y no sólo un título compartido con todos tus compañeros con la única diferencia de una nota media final de Aprobado a Sobresaliente. Así que, de los cuatro años que dura un grado, los dos primeros tendrían que componerse de asignaturas troncales y obligatorias. Ya el tercer año aparecerían grupos de optativas para que los alumnos eligieran el camino que quisieran seguir, en mi caso Marketing, o química molecular para el que le vaya el tema. Y en el último año, asignaturas de profundización y especialización, junto con el proyecto que o debe seguir una linea de investigación o abrir una nueva
  • Partiendo de este plan de estudios, según las necesidades de cada rama existirían diferentes cursos, formaciones, usos de herramientas técnicas...todo ello adaptado a las inquietudes de cada alumno.
  • Las prácticas en empresas serían obligatorias en el segundo año de carrera, incluso desde el primero, para que el alumno pueda desarrollar sus aptitudes y conocimientos en el terreno laboral, y de esta manera aprenda a desenvolverse en este ámbito lo antes posible y a la vez lo enriquezca con nuevas ideas y proyectos.
  • En general, una enseñanza centrada en el estudiante pero de verdad, me explico, en el plan Bolonia se presume de seguir una evaluación continua de cada alumno; pero lo que en realidad esta pasando, es que con los recortes de profesorado y el crecimiento masivo de estudiantes que llegan a la universidad, se opta por pasar por alto esa "Evaluación continua" y se vuelve a la Evaluación de toda la vida, vamos, examen final y algún que otro trabajo en grupo.   
Quizás sea una visión utópica, seguramente, no lo niego, pero creo que no es tan descabellado ya que en muchos centros se trabaja de una manera similar, lo que me lleva a pensar que no es difícil de llevar a cabo.
Esperemos que la educación pública empiece a dar pasos hacía lo mejor para los alumnos e investigadores, y así crecer, ¡Ojala!.

Y con esto me despido, un saludo!!

PD: Aquí os dejo un enlace de un artículo muy interesante de Territorio Creativo en el que hablan de cómo será la educación en 2040, espero que os guste, habla de la digitalización y la gamificación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anda!!Comenta! :D